FOMENTAR LA CREATIVIDAD
Detrás de cada proyecto original hay una idea y un desarrollo creativo basado en dar respuesta a una necesidad del autor pero ¿qué es la CREATIVIDAD?
Podemos encontrar numerosas aportaciones sobre el término procedentes de diferentes autores provenientes de diversos ámbitos a lo largo del tiempo:
- El filósofo ensayista y pedagogo José Antonio Marina afirma que “crear es hacer algo valioso que no existía exista”
- Alex Faickney Osborn en 1953, la definía como “la actitud para representar, prever y producir ideas” y como la “conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa”.
- Mihály Csìkszentmihály, en su libro “Creatividad: el flujo y la psicología al descubrimiento y la invención”, afirma que “ la creatividad puede ayudarnos a hacer más interesantes y fructíferas nuestras propias vidas”.
Cuándo creamos o estamos predispuestos para la creación, nos sentimos más plenos, más felices y mucho más realizados. Por eso, es interesante introducir hábitos que estimulen la creatividad en nuestro día a día, para impulsar el nacimiento de nuevas ideas y sentirnos más satisfechos con lo que hacemos.
Julia Cameron, autora del libro El camino del artista nos enseña a fomentar la creatividad y afirma que no es necesario tener una inteligencia especial ni una herencia genética que esté impresa en nuestra naturaleza, cualquiera de nosotros puede aprender a nutrir a su artista interior y ella nos propone algunas pautas de como hacerlo:
- IR AL CINE
- HACER FOTOS SIN IMPORTANCIA
- HACER ALGO DIFERENTE DE VEZ EN CUANDO
- PASEAR
- CONFIAR EN NOSOTROS/AS MISMOS/AS
- GUIARSE POR LOS SENTIDOS
- PRESTAR ATENCIÓN A NUESTROS SENTIDOS
- PRACTICAR OTRAS DISCIPLINAS CREATIVAS
- JUGAR CON NIÑOS/AS
- MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA Y CONSTRUCTIVA
- DESARROLLAR NUESTRA CURIOSIDAD
- TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE NOS ENFADA Y ASUMIRLO
- QUEDAR CON AMIGOS/AS
- PERDER EL MIEDO A EQUIVOCARNOS
Comentarios
Publicar un comentario